El modelo permite homologar el conocimiento técnico e impactar en los indicadores de productividad por medio de lo que se denomina “Aprendizaje Operacional Inteligente”.
Aumentar la productividad, reducir la tasa de errores y hacer más eficientes los procesos son los mayores logros de las nuevas capacitaciones que se imparten dentro de las operaciones de las empresas, tanto física como virtualmente, sin necesidad de horas extras y que en pandemia han aumentado su demanda en un 67%. Ese es el objetivo de CheckPersons con su modelo AOI, un sistema de capacitación basado en la metodología MDI (Matriz de Diseño Instruccional).
Específicamente en la operación minera, se estima que para los próximos años, se genere una transformación de las operaciones manuales a operaciones semiautomatizadas en un 38% aproximadamente. Esto significa que las competencias, destrezas, conocimientos y habilidades de los operadores deben ser ajustadas a nuevos protocolos de trabajo y control. En este punto, el entrenamiento y la capacitación juegan un rol importante, así como la homologación de los conocimientos técnicos entre todos los miembros de los equipos operativos y la adecuación de los sistemas de inducción.
El empleo en el sector en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021 alcanzó a 237.000 trabajadores, representando el nivel más alto de ocupación desde noviembre de 2019. La llegada de nuevos colaboradores a una empresa, demanda muchas veces del departamento de recursos humanos procesos de inducción que para este tipo de industria, donde existen extensos protocolos e información técnica de maquinaría, los que pueden provocar retrasos en la producción y con esto pérdidas ecocómicas.
El modelo AOI se convierte en una solución, ya que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales, los que pueden capacitarse en sólo 10 minutos diarios.
Ivalú Burucker, Directora Ejecutiva de CheckPersons, explica que se trata de un modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente en la memoria de largo plazo de los participantes.
“Hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas, porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”, apunta Burucker.
¿Cómo funciona?
La tecnología utilizada es 100% personalizada, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audio-tips de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa en donde lo relevante es lograr transformar contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente, a medida de las necesidades de cada procedimiento operativo.
Sobre el Aprendizaje Operacional Inteligente:
La aplicación del modelo de Aprendizaje Operacional Inteligente ® AOI, constituye una combinación muy precisa de dos factores: la utilización de medios audiovisuales que facilitan la incorporación de contenido técnico, y la ciencia aplicada al aprendizaje en adultos, que indica claramente la importancia de focalizar la atención en un solo problema a resolver, que pueda ser claro y medible.
Para las áreas operativas, productivas o logísticas, la selección de un objetivo de aprendizaje que sea claro y medible puede tomar distintas formas, desde seguir un protocolo de mantenimiento de una maquinaria en faena o implementar correctamente los pasos de aislamiento y bloqueo de un equipo productivo, hasta almacenar correctamente mercadería en un centro de distribución.
La ciencia aplicada del aprendizaje en adultos nos ha mostrado que para que se genere aprendizaje significativo y duradero en un colaborador, es necesario que los contenidos se “anclen” en su repertorio de conductas. Este proceso no sólo se logra entregando información relevante, sino que principalmente se logra cuando aplicamos un método que permita transformar contenidos en conocimiento y conocimiento en conductas observables.
Enfoque RAS:
Este enfoque que desarrolla CheckPersons, requiere que todos los instrumentos de aprendizaje y refuerzo que se utilicen cumplan con los requisitos de esta sigla: Deben ser Recurrentes, Asincrónicos y Sistémicos.
Está comprobado que un adulto que se enfrenta a una instancia de entrenamiento o capacitación con metodologías tradicionales de aprendizaje olvida el 90% de lo que aprendió, pasado 30 días desde el evento de capacitación, si este contenido no es reforzado.
El modelo de Aprendizaje Operacional Inteligente®, incorpora elementos como la repetición espaciada en intervalos crecientes de tiempo, la práctica de recuperación, quizzes de reforzamiento de contenido se infografía de apoyo, entre otra batería de herramientas que permiten anclar el aprendizaje en la memoria de largo plazo.
100% online:
Para los colaboradores de áreas operativas, y por supuesto para sus jefaturas, participar en actividades tradicionales de capacitación y abandonar sus puestos de trabajo, es un real dolor de cabeza. Mantener la continuidad operacional y no poner en riesgo los objetivos de producción y eficiencia es clave para estas áreas.
El aprovechamiento de las tecnologías disponibles y la utilización de dispositivos móviles es sin duda un vehículo que le permite a áreas operacionales, productivas y logísticas lograr sus objetivos de aprendizaje y asegurar que cada miembro de su equipo sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en cada momento de la operación sin tener que participar en las extenuantes, y muchas veces improductivas, jornadas de capacitación presenciales.
Fuente: Prensa escrita Revista Nueva Minería y Energía