- Este modelo permite homologar el conocimiento técnico y capacitar de manera personalizada a través de una metodología llamada «Aprendizaje Operacional Inteligente», que permite aumentar la productividad y desarrollar habilidades orientadas a los procedimientos internos de cada compañía.
Frente a la industria portuaria se ha presentado como una solución, la cual ha tenido una demanda muy exigida debido al crecimiento del e-commerce y la falta de stock producida por la contingencia sanitaria. Muchos puertos están sobreexigidos y resulta necesaria la implementación de este tipo de capacitaciones, las cuales permiten homologar los conocimientos en las áreas operativas en tan solo 10 minutos diarios y sin sacarlos de sus labores productivas.
“Este nuevo sistema de capacitación está basado en la metodología MDI (matriz de Diseño Instruccional), que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales”, señala Ivalú Burucker, Directora Ejecutiva de CheckPersons.
Esta metodología resulta idónea para la industria portuaria, que contiene diversas normativas y protocolos, entre ellos aduaneros y de seguridad. Algunos de los cursos impartidos son: consolidado y desconsolidado de carga, maniobras de izaje, tramitación aduanera, gestión de almacenes entre otros, donde los operarios podrán capacitarse de manera rápida y así aumentar la productividad y reducir las tasas de errores de los procesos.
“Es un modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente”, explica la Directora Ejecutiva, quien señala que “hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”, comenta Ivalú.
Sobre las capacitaciones:
Tecnología que logra transformar contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente a medida, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audio tips de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa que logran que el material sea accesible y amistoso con el operario. Mantener la continuidad operacional y no poner en riesgo los objetivos de producción y eficiencia es clave para estas áreas, especialmente en industrias como la portuaria, que presentan una sobre demanda y requieren de agilidad.
Resultados concretos:
-Hemos aumentado los conocimientos técnicos y operativos hasta en un 40%.
-Disminución de la tasa de errores en la operación hasta en un 6%.
-Homologamos los conocimientos técnicos, logrando desarrollar equipos más polifuncionales.
-Entrenamos sin poner en riesgo la continuidad operativa, ya que no sacamos a tu equipo de sus labores diarias.